Existen muchas herramientas de Unreal Engine que pueden ayudarte a crear recursos para tus niveles. Sin embargo, es posible que en ocasiones tengas que crear un recurso en una aplicación externa e importarlo a Unreal Engine. En este tutorial aprenderás los aspectos básicos sobre la importación de una malla estática (creada en otra aplicación 3D) al motor para colocarla en tus niveles.
Configuración
Para asegurarte de que la transición desde tu software de modelado 3D, ya sea Maya, 3ds Max o cualquier otro programa de modelado, se realiza correctamente, debes comprobar que:
- El tamaño de tu modelo se adapta a la medida de las unidades de Unreal Engine, donde 1 unidad de Unreal Engine equivale a 1 centímetro.
- Tu malla se exporta como FBX, el formato de archivo recomendado para objetos 3D.
- Cualquier textura y material que aplicas a tu malla estática es de un tipo de archivo compatible.
Para obtener más información sobre los tipos de archivos compatibles, consulta la documentación sobre canalización de contenidos FBX y texturas.
Puedes saltarte este paso si ya tienes un proyecto en el que estás trabajando. No obstante, si necesitas un proyecto con el que trabajar, abre el iniciador y crea uno nuevo. Para obtener más información sobre cómo crear proyectos en Unreal Engine, consulta Cómo crear un nuevo proyecto.
En este tutorial, no importará la categoría de proyecto y la plantilla que elijas, ni si has incluido o no el contenido de inicio.
Exportación
Después de completar tu modelo, el primer paso para importarlo al motor es exportarlo desde la aplicación 3D usada para crear la malla.
Este ejemplo abarcará la exportación de este modelo de esfera de Maya a tu nivel. No obstante, no dudes en utilizar cualquier aplicación que pueda exportar archivos FBX. Para empezar, sigue estos pasos:
Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo.
-
Ve al menú del archivo de tu aplicación y selecciona Exportar.
Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo.
-
Elige la ruta donde quieres guardar la malla. No olvides ponerle un nombre y seleccionar el tipo de archivo adecuado.
Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo.
Importación
Cuando ya hayas exportado la malla desde la aplicación 3D, tendrás que importarla a tu proyecto. Sigue estos pasos para empezar:
- Dentro de tu proyecto, localiza el explorador de contenido. Navega por las carpetas para elegir dónde importar la malla.
- En este ejemplo, la malla de la esfera, que se muestra a continuación, se ha importado a una carpeta denominada Mallas.
- Cuando estés en la carpeta donde quieras guardar la malla, impórtala haciendo una de las siguientes operaciones:
- Haciendo clic derecho en un espacio vacío de tu carpeta y seleccionando Importar a… en el menú contextual.
- Haciendo clic en el botón Importar de la parte superior del explorador de contenido.
Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo.
-
En la ventana emergente, busca la malla exportada. Una vez encuentres tu malla, puedes importarla haciendo doble clic sobre ella o en Abrir.
Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo.
Opciones de importación de FBX
Después de seleccionar la malla que quieres importar, aparecerá el menú Opciones de importación de FBX. Por defecto, tendrá un aspecto muy similar al de la imagen de abajo.
Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo.
Sin embargo, hay muchas otras opciones con las que puedes jugar a la hora de importar tu malla. Para obtener más información sobre estas opciones, consulta Referencia de las opciones de importación de FBX.
Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo.
Para este ejemplo, todos los valores por defecto están bien y puedes importar la malla tal y como está.
El proceso es muy similar si tienes una malla que quieres importar como malla esquelética. Tienes que marcar la primera casilla de verificación, Malla esquelética, en la sección Malla.
Para finalizar el proceso, puedes realizar una de estas acciones:
- Haz clic en Importar, lo que te permitirá elegir las opciones de importación para cada malla individual.
- Haz clic en Importar todo para importar todas las mallas con las mismas opciones.
Si has importado más que una malla, después de hacer clic en Importar, aparecerá otro menú Opciones de importación de FBX. Como en este ejemplo solo se ha importado una malla, al hacer clic en Importar o Importar todo se obtiene el mismo resultado y se vuelve al explorador de contenido.
Cómo guardar los recursos importados
En Opciones de importación de FBX, Materiales e Importar texturas están activados por defecto. Cualquier material o textura que apliques a tu modelo desde tu aplicación 3D se importará al motor.
Las barras de colores de la parte inferior de la miniatura indican de qué tipo de recurso se trata. Tu malla estática es el recurso con la barra azul claro en la parte inferior.
Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo.
Tras comprobar que todos los recursos se han importado correctamente, deberás guardarlos. Haz clic en el botón Guardar todo de la barra del menú del explorador de contenido para guardar los recursos importados.
Los asteriscos del icono de tus recursos han desaparecido, lo que indica que se han guardado correctamente.
Unreal Engine guardará tus recursos importados como .uasset en la carpeta de tu proyecto.
Tras importar la malla a Unreal Engine y guardarla, ya puedes usarla en tu nivel. Para implementar la malla en tu nivel, consulta Cómo colocar actores.