Las texturas son recursos de imagen que se utilizan principalmente en los materiales, pero que también pueden aplicarse directamente fuera de ellos, como cuando se utiliza una textura para un HUD.
Para los materiales, las texturas se asignan a las superficies a las que se aplica el material. Las texturas pueden utilizarse para diversos cálculos dentro de un material, aplicándolas directamente a una entrada (como, por ejemplo, el color base), utilizándolas como máscara o empleando los valores RGBA para otros cálculos.
Los materiales pueden utilizar varias texturas, todas ellas muestreadas y aplicadas con distintos fines. Por ejemplo, un material sencillo puede tener una textura de color base, una textura especular y una textura de mapa de normales. Además, puede haber un mapa de la reflectancia y la rugosidad almacenadas en los canales alfa de una o varias de esas mismas texturas. Empaquetar varios valores en una sola textura permite utilizarlos más fácilmente, a la vez que se ahorran llamadas de trazado para mejorar el rendimiento y reducir el espacio en disco.
Importar texturas
Las texturas se importan al motor a través del Explorador de contenido utilizando el botón Importar o arrastrando y soltando imágenes directamente desde las ventanas de tu sistema operativo al Explorador de contenido.
Se admiten varios formatos de imagen y tipos de archivo:
- .bmp
- .float
- .jpeg
- .jpg
- .pcx
- .png
- .psd
- .tga
- .dds (Cubemap o 2D)
- .exr (HDR)
- .tif (TIFF)
- .tiff (TIFF)
Cuando importes tus texturas, ten en cuenta las siguientes sugerencias para sus dimensiones:
- Utiliza tamaños de potencias de dos cuando sea posible, como 32, 64, 128, 2048, etc.
- Los valores de potencia de dos se pueden mipmapear y transmitir. Los tamaños que no son potencia de dos nunca se transmiten y no generan mipmaps.
- Algunas GPU tienen límites de hardware en el tamaño máximo de textura que pueden admitir. Por ejemplo, algunas GPU no admiten tamaños de textura superiores a 8192 píxeles (8k).
Editor de recursos de texturas
El Editor de recursos de texturas es una ventana independiente en la que puedes ver y editar recursos de texturas.
Desde esta ventana del editor, puedes ver la textura y sus canales de color. El panel Detalles proporciona información adicional sobre la textura importada junto con un conjunto de propiedades para configurar la textura. Esto incluye poder establecer la compresión, ajustar el brillo y la saturación, establecer el nivel de detalle y mucho más.
Flujos de trabajo y optimizaciones de texturas
En los temas siguientes se detallan algunos flujos de trabajo y optimizaciones habituales que haces con las texturas en tus proyectos.
%designing-visuals-rendering-and-graphics/textures/texture-editor-interface:Topic%