Al construir tu nivel (al que llamamos isla en Fortnite), ten los siguientes puntos en cuenta para conseguir la mejor experiencia de usuario.
Flujo
Asegúrate de que el flujo de movimiento sea fluido e intuitivo. Si hay huecos visibles entre los elementos o estructuras, deben ser lo bastante anchos como para permitir el paso de un jugador.
Los jugadores deberían apreciar a simple vista un método sencillo para moverse por una ruta entre dos zonas de interés. Asegúrate de que todos los puntos de conexión de la isla sean fluidos y mantén la acción correctamente canalizada, incluida la acción desde cualquier punto de reaparición. Construye caminos centrales que mantengan la acción dinámica y entretenida.
Cómo contar historias
Hay muchas maneras de contar una historia. Usa la línea argumental para añadir contenido interesante a los puntos de interés que construyas.
Pistas a modo de personajes no jugables (PNJ) que hayan pasado o interactuado con esa zona, temáticas claras que cambien dependiendo de la zona e incluso algún guiño oculto divertido pueden ayudar a diversificar tu isla. Esto crea una conexión entre tus jugadores y el nivel, y es una característica común de Battle Royale.
También puedes añadir misiones y PNJ a estas zonas para mejorar la experiencia, con opciones adicionales en los modos de juego centrados en el JcJ, pero sobre todo en el JcE o en las aventuras en solitario.
Densidad
Intenta no sobrecargar las zonas abiertas con elementos y terreno. Crea puntos de cobertura evidentes y lugares emblemáticos fácilmente identificables que se puedan ver desde lejos para que haya más posibilidades de moverse y combatir.
De este modo, también reducirás el uso de memoria y mejorarás el rendimiento, a la vez que reducirás el ruido visual.
Dirección del combate
A la hora de bloquear tu isla, cada ruta y zona abierta debería tener dos direcciones del combate principales.
En el JcJ basado en equipos, el uso de colores y otras herramientas de orientación para que los jugadores sepan qué dirección es más segura los mantendrá en movimiento en la dirección correcta.
En los todos contra todos, si la entrada principal y los puntos de movimiento están en puntos opuestos, los grupos podrán combatir sin confusiones.
Las zonas con amenazas secundarias, como las ventanas, las cornisas y los puntos de entrada adicionales, no deberían estar siempre ocultas para permitir las emboscadas, a menos que los jugadores puedan verlas cuando se acerquen.
Callejones sin salida
Los callejones sin salida pueden ser trampas mortales y pasos estrechos que den como resultado experiencias poco divertidas, especialmente para los jugadores que intentan lanzarse a la acción o escapar del combate.
Intenta que no haya solo una forma de salir de una zona, a menos que sea una habitación pequeña o una apertura lateral que pueda tener generadores de jugadores o botines adicionales.
Distribución circular o carriles
Si tu isla es principalmente para JcJ, las dos disposiciones más comunes son la circular y la de carriles.
Una disposición con carriles es mejor para el juego en equipo y es más habitual para los modos de juego de capturar la bandera, en los que los equipos comienzan en extremos opuestos de la isla y se encuentran en las ubicaciones centrales donde el combate puede avanzar hacia un lado u otro.
La disposición circular es mucho más abierta y está centrada en alcanzar y defender puntos de interés, como las distintas variantes de los modos de dominación y otras luchas por equipos. En estos casos, las rutas tomadas pueden tener más salidas y el diseño está centrado en lograr los objetivos o alcanzar otros lugares donde surja el conflicto.
Navegación
Los jugadores no deberían tener dudas sobre cómo moverse por tu isla. Las escaleras permiten cambiar la verticalidad y las puertas ofrecen opciones de exploración y, si se abren, pueden informar a los jugadores de que esa zona ya ha sido inspeccionada. Las esquinas ofrecen pasos estrechos para posibles combates, al mismo tiempo que muestran posibles rutas.
Las características fácilmente distinguibles como las que acabamos de mencionar permiten a los jugadores conocer sus opciones sin detenerse a pensar demasiado, lo que es muy importante cuando se están acostumbrando a una isla o entorno de combate nuevos. La facilidad de movimiento es clave para una experiencia de familiarización fluida.
Ubicación de amenaza
En las zonas exteriores flanqueadas por estructuras y otros elementos del entorno, procura limitar el número de lugares donde puedan situarse los enemigos y los equipos contrarios. Entre tres y cinco puntos de interacción que se puedan reconocer fácilmente sería una cantidad aceptable. Pueden ser puntos de cobertura, ventanas, cornisas o un bosquecillo.
Ten en cuenta la dirección a la que posiblemente irán los jugadores e intenta no dar demasiadas ventajas a un jugador que acampe en un solo punto esperando a que alguien se acerque para emboscarlo.
línea de visión (1)
La línea de visión es un aspecto importante del diseño de niveles: la culminación de muchas de las prácticas anteriores, que consiste en no dejar demasiadas zonas visibles para los jugadores rivales. Demasiada visibilidad incitará al combate a distancias poco divertidas, la gente empezará a perseguirse desde lejos o producirá demasiadas zonas que los jugadores tendrán que controlar.
En el interior, limita el número de ventanas y zonas rotas. En el exterior, usa estructuras grandes, árboles, rocas y otros elementos del entorno para romper el flujo visual del nivel.
Planta baja
Al construir una estructura, ten en cuenta los puntos de entrada y de salida principales de la planta a ras del suelo. En la mayoría de las situaciones, una estructura debería ser un refugio temporal para curarse, reunirse y abastecerse de botín.
Las estructuras también ayudan a controlar las líneas de visión de toda la isla.
Al añadir más plantas hacia arriba o niveles bajo el suelo de un edificio, podrás aprovechar más el entorno.
Las estructuras deberían incentivar los enfrentamientos a corta distancia y hacer que los combates de la isla no sean solo a media o larga distancia.
Movimiento avanzado
Deslizarse, trepar, saltar al esprintar y golpear con el hombro ofrecen maneras divertidas de moverse por el entorno e introducen nuevas dimensiones. Una pequeña cornisa, la posibilidad de alcanzar techos, un agujero en el suelo o incluso un túnel de servicio que se pueda usar como atajo para escapar y deslizarse pueden mejorar tu isla y ofrecer a los jugadores algo innovador.
punto de interés
Haz que ciertos lados o partes de tu isla sean fácilmente reconocibles y distintos entre sí para que los jugadores puedan comunicarse por voz para dar indicaciones con facilidad. Los lugares emblemáticos, las características distintivas o elementos especiales como un salón permiten a los jugadores concentrar o alertar de un fuego a corta distancia y moverse por la isla hasta puntos de combate específicos.
Simetría
Intenta mantener un equilibrio en todas las direcciones de la isla. Al colocar un único punto de entrada o lateral creas una ventaja o una desventaja injusta, ya que crea una jugabilidad asimétrica que acaba resultando frustrante para los defensores o los atacantes.
Prueba a mantener un equilibrio de coberturas, puntos de entrada y zonas de exposición en todas las zonas de tu isla para conseguir combates intensos.
Construir
Si permites la construcción en tu isla, diseña el entorno para permitir la construcción táctica.
Zonas en las que las rampas puedan ayudar a moverse fácilmente, pasos estrechos que se puedan cerrar o reforzar, puntos de amenaza vulnerables que se puedan sellar: todo ello se puede utilizar para incentivar la construcción más allá de crear una nueva estructura y permite a los jugadores con menos nivel de construcción interactuar con esta mecánica de juego de manera más significativa.
Si haces las zonas interiores más espaciosas para la construcción, podrás añadir otra capa táctica más a tus islas.