En la lección 2, viste algunos de los tipos más comunes, así como las operaciones y los valores asociados a estos. Es momento de empezar a aprender cómo usar estos tipos y valores en el código.
Los valores que utilizan las expresiones a veces se denominan información o datos. Los programas necesitan datos para saber qué hacer, y existen diferentes formas de almacenar estos datos o valores.
También hay diferentes tipos de datos.
Mutables e inmutables
Mutable significa capaz de cambiar. Piensa en un mutante, alguien cuyo código de ADN cambió o mutó.
Las olas a lo largo de la costa son mutables y cambian constantemente.

Cuando algo es inmutable, no puede cambiar. Sacando a los terremotos, los maremotos, las explosiones o la erosión, el acantilado que da a la playa es inmutable.

¿Pero esto qué tiene que ver con el código?
Cuando un valor no se puede cambiar mientras se ejecuta el programa, es inmutable. Si el valor cambia mientras el programa está en ejecución según la entrada de algún otro lugar, el valor es mutable.
Verse viene con tipos integrados que admiten las operaciones básicas que la mayoría de los programas necesitan para ejecutarse. Estos tipos integrados son la base del uso de variables y constantes en Verse.
Variables y constantes
En programación, utilizas variables y constantes para almacenar valores que utiliza el programa.
Cuando el programa necesita datos para determinar qué sucede a continuación, los cálculos y las decisiones de la computadora se basan en los valores almacenados en las variables y constantes del código.
Aunque el término variable a veces se usa de forma genérica para incluir tanto variables como constantes, hay una diferencia importante: las variables pueden cambiar sus valores mientras se ejecuta un programa, pero los valores constantes no se pueden cambiar cuando el programa está en ejecución. En otras palabras, el valor de una variable es mutable, mientras que el valor de una constante es inmutable.
Sintaxis para variables y constantes
La sintaxis para una variable es:

La palabra var
al comienzo de la línea muestra que se trata de una variable.
La sintaxis básica para una constante es:

Ten en cuenta que la única diferencia en la sintaxis de una variable y una constante es que var
se elimina para una constante, pero se incluye para una variable.
Ahora, para comprender lo que dice esta sintaxis:
name |
Recuerda que |
type |
El tipo explica qué se puede hacer con el valor de esta variable. Ten en cuenta que dos puntos : separan el nombre y el tipo. |
value |
Para una constante, este valor permanecerá constante. Para una variable, este es el valor con el que comienza la variable, aunque puede cambiar (variar) durante la ejecución del programa. Este es el valor inicial. Ten en cuenta que un Establecer un valor inicial para una variable es opcional, pero es una buena práctica hacerlo. Es necesario establecer el valor para una constante. |
Identificador
Un identificador es el nombre único que un programador le da a una expresión.
Las palabras identificador y nombre son sinónimos.
Reglas y convenciones de nomenclatura
Hay reglas para nombrar los elementos en Verse. Al crear variables o constantes, ten en cuenta las siguientes reglas de nomenclatura:
- En lo posible, asigna a las variables (y a otras expresiones) nombres que indiquen lo que hacen.
- Es una buena práctica nombrar las variables de una manera consistente para facilitar la lectura del código (y para que sea más fácil de recordar).
- El primer carácter del identificador debe ser una letra o el carácter de guion bajo (_).
- Los caracteres después del primero deben ser letras, números o el carácter de guion bajo. También puedes tener más de un guion bajo en el nombre, o incluso dos o más guiones bajos juntos.
- Ni los identificadores de variables ni los de constantes pueden contener espacios.
- Verse distingue mayúsculas y minúsculas, por lo que es importante que el uso de mayúsculas sea consistente. De lo contrario, se generarán errores en el código.
Para obtener una guía completa sobre las convenciones de nomenclatura en Verse, consulta la Guía de estilo del código de Verse.
Cómo declarar una variable
Cada variable o constante tiene tres partes básicas: un identificador (el nombre), el tipo de valor que puede almacenar y el valor como tal.
var name : type = value

En Verse, para crear una variable debes declararla. Para declararla, la variable debe tener las tres partes: el identificador, el tipo y el valor.
Inicialización
Establecer un valor inicial en una constante (o cualquier otra expresión) se llama inicialización. La inicialización se requiere cuando declaras una variable o constante.
Con el operador : =
, puedes inicializar valores en una constante o variable.
Ten en cuenta que con este operador, el nombre va antes de :
, el tipo va entre :
y =
, y el valor viene después de =
.
var Coins : int = 500
Cómo usar las constantes de forma eficaz
Cuando tienes un valor que aparece en varios lugares del código y nunca cambia, es buena idea usar una constante.
¿Recuerdas los literales de la Lección 2? Un literal es un valor que nunca cambia. Lo ideal es utilizar los literales con moderación.
Por ejemplo, si el juego permite que el jugador compre una ratonera con cien monedas, podrías escribir el valor literal (que no cambia) de 100 en el programa donde el código resta de Coins
cuando el jugador compra una ratonera, o (¡y esto es mucho mejor!) podrías declarar y usar una constante, como CoinsPerMousetrap
, con el valor de 100.
CoinsPerMousetrap : int = 100

El uso de constantes de esta manera hace que el código sea más fácil de leer tanto para ti como para tus compañeros de equipo, en caso de que alguien regrese más tarde para modificar algún código que no se haya tocado en mucho tiempo.
El código también será más fácil de entender para otros programadores si usas constantes con nombres apropiados en lugar de valores literales sin explicación.
Otra ventaja de usar constantes de esta manera es que, si decidieras modificar un valor (como cuánto debería costar una trampa para ratones) solo tendrías que actualizar la constante, no todas las instancias donde se usa ese valor.
Utiliza nombres precisos para las constantes siempre que sea posible. En el ejemplo anterior, CoinsPerMousetrap
claramente representa una constante para la cantidad de monedas que el jugador gastará para comprar una ratonera.
Cuando tengas un valor que no cambiará, almacena ese valor con una constante.
Cómo asignar un valor a una variable
A diferencia de las constantes, los valores de las variables se pueden cambiar mientras el programa se ejecuta.
Las constantes te evitan tener que ingresar el mismo valor una y otra vez, pero ¿cuál es la ventaja de usar una variable?
Bueno, a veces deseas poder cambiar un valor en función de alguna otra entrada.
Por ejemplo, cuando el jugador compra una ratonera, puedes usar esta línea de código para restar la cantidad de monedas que gasta el jugador en una ratonera del total de monedas que tiene el jugador:
set Coins = Coins - CoinsPerMousetrap

Desglosemos esta línea de código:
La primera parte, set
, es una palabra clave integrada en Verse. La palabra clave set
se puede usar para cambiar el valor de una variable, por lo que esta línea de código dice que Coins
(monedas) se pueden cambiar para igualar el valor de Coins
menos CoinsPerMousetrap
.
Este cambio de valor con set
solo se puede hacer con una variable. No puedes usar set
con una constante.
Tanto Coins
como CoinsPerMousetrap
en este caso serían identificadores para expresiones que ya existen en el programa.
Resumen
- Las variables y constantes se utilizan para almacenar valores.
- La principal diferencia entre los dos es que el valor de una constante no se puede cambiar mientras se ejecuta el programa, pero el valor de la variable sí.
- Las variables y las constantes son expresiones que producen resultados cuando se evalúan.
- Las variables y constantes se declaran en Verse. Para hacer esto, se otorga a la expresión un nombre único o identificador, un tipo y un valor.
- Cuando estableces un valor inicial para una expresión, esto se denomina inicialización.