Todas las islas de Unreal Editor para Fortnite (UEFN) son compatibles con una variedad de hardware, desde PC de alta gama hasta dispositivos móviles, pero para crear islas exitosas para dispositivos móviles, debes compilar teniendo en cuenta la optimización y la eficiencia de la memoria desde el principio.
Esta página te guía a través de las consideraciones clave al diseñar para dispositivos móviles.
Resumen de las prácticas recomendadas de diseño para dispositivos móviles
Diseña pensando en los jugadores:
Comprende a tu audiencia y lo que quiere de una experiencia de juego móvil.
Crea una IU personalizada que sea simple, ordenada y fácil de navegar en una pantalla móvil.
Diseña teniendo en cuenta distintos tamaños de pantallas y realiza pruebas de juego a menudo en muchos tipos de pantallas y resoluciones.
Aprovecha los controles móviles existentes de Fortnite y tenlos en cuenta a la hora de diseñar tu juego.
Genera interacción a través de la jugabilidad:
Diseña un bucle de juego corto pero atractivo, de modo que sea fácil empezar y terminar el juego.
Crea presentaciones rápidas y atrapantes que muestren las mecánicas de juego emocionantes para los jugadores.
Brinda una sensación de progresión, persistencia y recompensas para fomentar la repetición del juego.
Elige modos de juego y géneros que atraigan a los jugadores de dispositivos móviles.
Optimiza tu proyecto:
Administra las texturas de forma eficaz.
Prioriza la eficiencia de la memoria.
Ajustes de escalabilidad
UEFN está diseñado para manejar la escalabilidad de la plataforma. Debido a limitaciones de hardware, algunas funciones están deshabilitadas o reducidas a niveles de calidad más bajos. Utiliza la herramienta de escalabilidad visual del editor para obtener una vista previa de la isla en diferentes grupos de escalabilidad. Es altamente recomendable realizar pruebas en varios niveles.
La tabla a continuación muestra las funciones clave que se ajustan o se desactivan según los distintos niveles de calidad:
Construir la isla y los recursos con escalabilidad garantiza el mejor rendimiento y los mejores gráficos posibles, independientemente del dispositivo. Estas son algunas de las áreas clave que se deben considerar:
LOD de malla: utiliza LOD de malla para mallas esqueléticas o estáticas personalizadas a fin de reducir la cantidad de polígonos y aumentar los fotogramas por segundo (FPS).
Entorno y HLOD: transmite el mapa mediante HLOD y World Partition para reducir lo que se renderiza, ya que esto alivia la tensión de la GPU y aumenta los FPS.
Grupos de texturas y mapeado de mips: habilita el escalado de material en tiempo de ejecución a través del mapeado de mips. Asegúrate de que las texturas estén en el grupo correcto y creadas en potencias de dos para propiciar un escalado suave y calidad visual. Las texturas que no cumplan con la potencia de dos no se transmitirán.
Calidad del material: los materiales complejos pueden ser demasiado costosos en las plataformas de gama baja. Creamos contenedores de funciones materiales para ayudarte a personalizar aún más diferentes aspectos de un material para diferentes niveles de plataforma.
Ve a Fortnite > Materiales > Funciones, donde encontrarás
MF_QualitySwitch_MaterialAttributes,MF_QualitySwitch_ScalaryMF_QualitySwitch_Vector. El uso de estos contenedores de interruptores de calidad para optimizar las funciones materiales en una configuración de menor calidad mejorará el rendimiento. Consulta la página Funciones materiales para obtener más información.
Consejos para optimizar las ilustraciones y los recursos para dispositivos móviles
Considera desde el inicio las limitaciones de los dispositivos móviles.
Evita renderizar píxeles innecesarios. Aplana las capas, limita las transparencias y elimina los elementos superpuestos.
Simplifica las texturas. Utiliza una herramienta minimizadora.
Prueba tu isla de forma minuciosa en dispositivos móviles. Busca conflictos de la IU y elementos que se superpongan con los controles del juego. Puedes utilizar Amazon Luna o Xbox Cloud Gaming para la prueba de juego de experiencias móviles.
Ejecuta la herramienta de cálculo de memoria para obtener una lista detallada de los recursos más costosos de tu nivel.
Más sugerencias de optimización
Si bien UEFN ofrece una excelente escalabilidad del motor, aún necesitas racionalizar y optimizar el contenido. Sobrecargar el hardware puede causar baja cantidad de FPS, tiempos de carga prolongados y una experiencia de juego deficiente. Utiliza estas pautas para mejorar el rendimiento:
Optimización de las mallas: mantén la cantidad de polígonos lo más baja posible. Consulta Cómo crear recursos listos para Fortnite para ver los presupuestos de polígonos.
Cantidad de materiales: utiliza la menor cantidad de materiales posible. Lo ideal es utilizar solo una sección de material por malla.
Resolución de texturas: los dispositivos móviles tienen una memoria de texturas limitada. Utiliza texturas de 512 x 512 píxeles y evita tamaños más grandes si es posible.
Reducción de las peticiones de trazado: evita renderizar demasiados objetos y texturas únicos simultáneamente. Utiliza instancias y mallas estáticas instanciadas jerárquicamente (HISM) y agrupa los objetos más pequeños en utilerías más grandes cuando sea posible.
World Partition y capas de datos: reduce los recursos en pantalla y los tiempos de carga. Obtén más información sobre World Partition en la página de documentación sobre administración de la memoria.
Optimización de la iluminación: utiliza el radio de luz más pequeño posible, evita la superposición de luces y establece la movilidad de las luces en Estacionaria.
Desactiva la proyección de sombras en las luces que no requieren sombras nítidas, especialmente en zonas exteriores donde la luz cenital proporciona suficiente iluminación del ambiente.
Uso del gestor de escalabilidad de iluminación: crea diferentes escenarios de iluminación para cada nivel de ESS. Puedes configurar un esquema de iluminación simplificado y de mayor rendimiento para los niveles bajo y medio (dispositivos móviles y consolas antiguas).
Los mapas de mips y por qué los necesitamos
Piensa en los mapas de mips como LOD para las texturas. La resolución de la textura puede cambiar en función de la distancia y la orientación de la cámara.
Si bien es tentador utilizar texturas sin mapa de mips para una renderización más nítida, dichas texturas permanecen en la memoria del dispositivo y omiten el proceso de transmisión de UEFN.
El siguiente gráfico muestra el uso de la memoria de texturas por tamaño. Considera, por ejemplo, que una textura de 1024 x 512 usa la mitad de memoria que una textura de 1024 x 1024.
Aunque individualmente parezcan pequeñas, muchas texturas se cargan de forma simultánea en la pantalla y no se borran inmediatamente de la memoria cuando la cámara mira hacia otro lado. Esta acumulación puede provocar cierres inesperados del dispositivo debido a que se exceden los límites de memoria.
Solución de problemas para plataformas móviles
Estos son algunos problemas comunes y sus soluciones para optimizar la isla para dispositivos móviles.
Bajos fotogramas por segundo (FPS) en dispositivos móviles
El problema: demasiadas peticiones de trazado y sobrecarga de la tarjeta gráfica.
Solución: muestra menos contenido a la vez. Utiliza World Partition para dividir el nivel y reducir lo que se renderiza.
Solución: utiliza HLOD y LOD de malla para reducir la complejidad de los recursos y la cantidad de polígonos, lo que permite que la GPU renderice los objetos más rápido.
Solución: simplifica los materiales complejos con una configuración de menor calidad o reduce la cantidad de materiales únicos, lo que requiere más cálculos de GPU por fotograma. Reutiliza los materiales cuando sea posible.
Solución: agrupa los objetos más pequeños en un recurso más grande cuando sea posible. Esto permite que la tarjeta gráfica los renderice como un único elemento o una misma petición de trazado.
El problema: cargar demasiados recursos a la vez.
Solución: utiliza World Partition para dividir el nivel y reducir la cantidad de contenido cargado.
Solución: utiliza HISM e instancias para reducir la cantidad de recursos únicos.
Solución: reutiliza los materiales cuando sea posible para reducir los cálculos de GPU por fotograma.
Uso de memoria de la isla demasiado alto
El problema: contenido no optimizado.
Solución: utiliza texturas de 512 x 512 cuando sea posible, asigna el grupo de texturas correcto y asegúrate de que la transmisión esté habilitada.
Solución: para las mallas personalizadas, utiliza la menor cantidad de polígonos posible para lograr LOD efectivos y un tamaño de cook reducido.
El problema: hay demasiadas mallas únicas.
Solución: utiliza HISM e instancias cuando sea posible. Reutilizar el mismo recurso de diferentes maneras reduce la cantidad de recursos únicos almacenados en la memoria.
Solución: agrupa los objetos más pequeños en un recurso más grande cuando sea posible.
Dispositivos móviles compatibles
En las siguientes tablas, se enumeran los dispositivos y las especificaciones que debes tener en cuenta al probar las experiencias móviles.
Android
| E.G.O. | Requisitos mínimos |
|---|---|
Sistema operativo | SO de Android 10.0 o superior |
Arquitectura | Android de 64 bits en un procesador ARM64 |
RAM | 4 GB de RAM |
GPU | Adreno 530 o superior, Mali-G71 MP20, Mali-G72 MP12 o superior |
Apple
| Dispositivo | Modelo |
|---|---|
iPhone | 11, 11 Pro, 11 Pro Max, 12, 12 mini, 12 Pro, 12 Pro Max, 13, 13 mini, 13 Pro, 13 Pro Max, 14, 14 Plus, 14 Pro, 14 Pro Max, 15, 15 Plus, 15 Pro, 15 Pro Max, 16, 16 Plus, 16 Pro o 16 Pro Max |
iPhone SE | 3.ª generación de 2022 |
iPad Pro | 12,9 pulgadas de 2.ª generación o posterior, 11 pulgadas de 1.ª generación o posterior, o 10,5 pulgadas |
iPad Air | 4.ª generación de 2020 o 5.ª generación de 2022 |
iPad | 10.ª generación de 2022 |
iPad mini | 6.ª generación de 2021 |
Recursos adicionales
Consulta los siguientes recursos para profundizar tus conocimientos:
Sección Memoria y optimización en la documentación de Fortnite
Video de YouTube sobre cómo optimizar los proyectos en UEFN
Video de YouTube sobre cómo administrar la memoria en UEFN