Calcular sombras dinámicas para geometría densa o muchas mallas pequeñas combinadas puede suponer un coste de rendimiento elevado. El uso de sombras proyectadas por la geometría proxy es un método para reducir ese coste, ya que crea una única malla simplificada para proyectar la sombra en lugar de calcular las sombras individuales para mallas más complejas o varias mallas más pequeñas.
Un ejemplo de uso sería un edificio de apartamentos con muchas ventanas, paredes, balcones y otros elementos de gran detalle.
Para optimizar las sombras dinámicas con sombras proxy:
-
En el panel Detalles, en Iluminación, desactiva Proyectar sombras en todas las mallas en las que quieras que la geometría proxy proyecte sombras.
-
Añade una versión menos detallada de las mallas. Si la forma es más orgánica o compleja, se puede crear una malla con proyección de sombras proxy a través de la herramienta Fusionar actores (usando la pestaña Malla proxy), pero para un edificio cuadrado, un cubo normal ampliado funcionará bien. Para obtener más información, consulta la sección Introducción a la geometría proxy.
-
Deja activado Proyectar sombras en la proyección de sombras proxy.
-
En el panel Detalles, en Renderizado, desactiva Renderizar en pase principal en el proxy de proyección de sombras.
-
Asegúrate de que la proyección de sombras proxy está correctamente alineada con la original visible de mayor detalle.
Esta técnica también funciona muy bien para objetos distantes que tengan mapas de sombras con la opción Cascada de sombras lejanas activada.
El edificio aparecerá como si proyectara una sombra, pero será mucho más barato y rápido de renderizar que antes.