Crear funciones materiales
Para crear una nueva función material, sigue los pasos a continuación:
-
Haz clic con el botón derecho del ratón en el Explorador de contenido. En el menú contextual de la sección Crear recurso avanzado, abre el submenú Materiales y selecciona Función material en la lista.
-
Cambia el nombre de la función material una vez que aparezca en el Explorador de contenido. El nombre debería ser lo más descriptivo posible para que, cuando alguien lo vea, entienda fácilmente para qué se usa. En este ejemplo se usa el nombre Fresnel personalizado. Para cambiar el nombre de la Función material, selecciónala en el Explorador de contenido, pulsa F2 en el teclado y escribe su nuevo nombre.
Editar funciones materiales
Después de crear una nueva función material, tienes que abrirla en el Editor de material para empezar a construir la red de Expresiones materiales. También puedes abrir Funciones materiales existentes para cambiar su comportamiento. Hay dos formas de abrir una función material para editarla:
-
Haz doble clic en un recurso de Función material en el Explorador de contenido para abrirla en una pestaña separada del Editor de material. Así podrás editar la red de Expresiones materiales dentro de la Función material para modificar su comportamiento
-
Haz doble clic en un nodo de Función material dentro de un Material existente para abrir la Función material en una nueva pestaña del Editor de material.
Al hacer doble clic, se abrirá la Función material en una nueva pestaña del Editor de material y se mostrará la red de Expresiones materiales contenida en la función. Entonces, podrás editar el grafo como quieras.
Es importante tener en cuenta que cualquier cambio que efectúes y guardes en una Función material se propagará a todas las futuras instancias de esa Función material. Por ejemplo, si modificas la red interna de una Función material de degradado radial, recibirán la actualización todas las instancias existentes de esa función, así como todas las nuevas instancias que crees en el futuro.
Por esta razón, salvo que estés seguro de que tu cambio debe propagarse a todas las demás instancias de la función, es conveniente hacer una copia de una función existente en el Explorador de contenido (haz clic con el botón derecho y elige Duplicar, en el menú contextual) en lugar de editar la función material original.
Después de hacer cambios en una función, haz clic en el botón Aplicar para propagarlos al recurso de la función y a cualquier Material que utilice la función. Luego recuerda guardar el recurso en el Explorador de contenido.
Publicar la nueva función
Para utilizar la Función material, comprueba que aparezca en la Biblioteca de Funciones materiales de la paleta del Editor de material. Para ello, debes establecer la propiedad Exponer en Biblioteca como verdadera.
-
Anula la selección de todos los nodos de la función haciendo clic en el fondo del Grafo de material. Se mostrarán las propiedades base de la función en el panel Detalles.
-
Añade una descripción. Este paso es fundamental, ya que la descripción que introduzcas aquí aparecerá como mensaje con información sobre las herramientas cuando los usuarios pasen el ratón sobre la función en la Biblioteca de Funciones materiales, así como en el Editor de material. Añadir descripciones a tus nodos de Entrada y Salida es sin duda una buena práctica, pero si tuvieras que elegir un único lugar para comentar en tu expresión, este es con diferencia el más importante.
-
El Texto de las categorías de la biblioteca te permite elegir en qué categoría aparecerá la Función material. Para añadir categorías adicionales, haz clic en Introducir y escribe un nuevo nombre de categoría. No obstante, es recomendable que seas lo más conciso posible y no añadas más categorías de las absolutamente necesarias.
Usar funciones materiales
Desde la Paleta de material
Una vez que hayas creado la Función material y la hayas publicado en la biblioteca, podrás utilizarla en un material existente arrastrándola directamente desde la paleta del Editor de material. Además de las Funciones materiales creadas por los usuarios, la Paleta contiene todas las Funciones materiales que se incluyen por defecto en el motor.
Las funciones materiales por defecto están clasificadas en una amplia gama de categorías. Las funciones materiales creadas por los usuarios se colocan por defecto en la categoría Miscelánea, pero puedes cambiarlas de categoría en las propiedades del panel Detalles correspondiente a la función. Arrastra una Función material hasta tu Grafo material; se creará un nodo de Llamada de función material, que contendrá las diversas entradas y salidas definidas por los nodos de entrada y salida contenidos en la función.
También puedes añadir Funciones materiales a tu Material haciendo clic con el botón derecho del ratón en el Editor de material y buscándolas en el menú contextual.
Nodo de Función no especificada
Una tercera forma de utilizar Funciones materiales es mediante un nodo de Función no especificada en el Grafo de un material, al que se le asignará una Función material en el panel Detalles.
-
Mantén pulsada la tecla F y haz clic con el botón izquierdo del ratón en el Grafo del material para colocar un nodo de Función no especificada.
-
Asigna una Función material al nodo de Función no especificada en el panel Detalles. Puedes buscar una Función material en el menú desplegable del panel Detalles o seleccionar un recurso de Función material en el Explorador de contenido y hacer clic en el botón Usar recurso seleccionado del Explorador de contenido.
-
El nodo de Función no especificada se sustituirá con la Función material seleccionada, Normales corregidas del ángulo de fusión en este ejemplo.