Con la función de capas de renderización, puedes aislar objetos concretos de una escena en capas y exportarlas localmente en forma de capas de renderización junto con la imagen final renderizada, lo que se conoce como «beauty pass». Por defecto, las capas de renderización se exportan como máscaras de capas en blanco y negro, pero también es posible exportarlas como capas de renderización estándar con un canal alfa. Puedes usar esas capas de renderización exportadas en un software de composición y posproducción de imagen y vídeo externo para ajustar áreas determinadas de escenas grandes y complejas.
Cómo usar capas de renderización
Para crear capas de renderización en Twinmotion, selecciona los objetos o partes de objetos que quieras aislar y asígnales un identificador de capas. Puedes asignar identificadores de capas a un único objeto o a un grupo de objetos. Cada identificador de capas representa una única capa de renderización, pero puedes crear hasta cinco capas de renderización al mismo tiempo.
Al exportar tus elementos multimedia, selecciona las capas y el tipo de capas de renderización que quieres exportar. Una vez exportadas, las capas de renderización se agrupan en una subcarpeta independiente dentro de la carpeta principal en la que guardaste el elemento multimedia. Si exportas más de un elemento multimedia al mismo tiempo, las capas de renderización de cada uno de ellos se guardarán en subcarpetas independientes.
Cuando asignas un identificador de capas a los objetos de una escena, este se asignan a todos de forma global. De forma automática, se crea una capa de renderización de cada identificador de capas para todos los elementos multimedia que crees y exportes con la misma escena.
Asignación de identificadores de capas
Para asignar un identificador de capas a un objeto, haz lo siguiente:
Abre el panel de propiedades haciendo clic en Properties desde la barra del pie de página.
En el visor o en el gráfico de escena, selecciona los objetos o las partes de objetos a las que quieras asignar una capa de renderización.
Si quieres incluir un grupo de objetos a una capa de renderización, en lugar de seleccionar todos los objetos por separado, puedes agruparlos en un contenedor en el gráfico de escena y, después, asignar un identificador de capas al contenedor. Automáticamente, todo lo que haya dentro del contenedor y los subcontenedores recibirá un identificador de capas.
Desde el panel Properties, haz clic en Layer ID para expandir la sección y marca la casilla de verificación Enable.
Selecciona uno de los identificadores de capas.
Aunque el identificador de capas número 1 (uno) se selecciona por defecto y se asigna automáticamente a los objetos seleccionados, podrás elegir otro identificador de capas, si lo deseas.
Repite los pasos 2, 3 y 4 para cada capa de renderización que quieras crear.
Cómo exportar capas de renderización
Las capas de renderización se exportan localmente junto con los elementos multimedia. Estas capas se pueden exportar en formato EXR o PNG. En el caso de vídeos y secuencias, deben exportarse como secuencias de imágenes en formato EXR o PNG.
Para exportar las capas de renderización de forma local, haz lo siguiente:
Abre el panel Export haciendo clic en Export desde la barra del pie de página.
Selecciona los elementos multimedia que quieras exportar.
En la opción Render layers del panel Export, selecciona las capas que quieras exportar. Si ves un tic azul en el botón de la capa, este indica que está seleccionada.
Por defecto, las capas de renderización se exportan como máscaras de capas en blanco y negro. Para exportarlas como capas de renderización estándar con un canal alfa, desactiva la casilla de verificación Export as masks.
Haz clic en el botón Start export.
Para obtener más información sobre cómo exportar elementos multimedia de forma local, consulta el apartado Cómo exportar elementos multimedia de forma local.
Limitaciones
Las capas de renderización solo están disponibles al exportar imágenes y vídeos como secuencia de imágenes en formato
PNGoEXR.El tiempo de renderización aumenta por cada capa de renderización exportada, sobre todo en el modo Path Tracer.
En cambio, en el modo de renderización Real time (estándar y Lumen), los objetos deben estar en la misma capa de renderización al exportarse para que puedan beneficiarse también de los reflejos y la iluminación global de los objetos de alrededor.
A la hora de exportar capas de renderización, no se admite el formato de archivo JPG, porque no se puede incluir el canal alfa. Si necesitas usar el formato JPG para exportar, te recomendamos utilizar la opción de máscara en blanco y negro (Export as masks).
Hasta la fecha, la función de capas de renderización presenta los siguientes inconvenientes:
Los objetos transparentes no funcionan correctamente al ocultarse como «holdout».
La capa del cielo no es totalmente opaca.
Los efectos de tiempo y niebla no siempre funcionan al ocultarse como «holdout» y no se pueden exportar como capas independientes.